¿Crees que las pruebas de evaluación mediante examen son positivas/ adecuadas?
No, sin duda, no veo nada positivo en la forma en que se evalúa a los alumnos. Todo se juega a un día, no se tiene muy en cuenta la participación en clase ni las dificultades personales de cada uno. Pienso que debería conocerse la situación de cada persona, valorar el trabajo del día a día. De este modo que se hace ahora se fomenta la competitividad, el estudiar por aprender para uno mismo suscita poco interés entre los estudiantes, que hacen del estudio una maratón, una lucha para ser unos mejores que otros, sacar unas décimas más que el compañero. ¿Y para qué?... Todo este "saber", si se puede llamar "saber," se pierde una vez vomitado en los folios el día en que el alumno es examinado.
Se está devaluando la importancia del interés personal, el interés por aprender a vivir con y para los demás, se está despreciando la cultura, convirtiéndola en un medio para llegar a lo más alto en la escala social/laboral (llamémosla como queramos) y no como lo que de verdad es; un medio para llegar a los demás y a nosotros mismos, para vivir en colectividad, en una sociedad plural basada en valores de tolerancia y la solidaridad. Y si la educación de hoy en día va encaminada hacia eso, no intenten engañarnos, yo sinceramente no me lo creo.
1 comentario:
Cree que los exámenes ayudan a saber?
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOoo. Se puede decir más alto pero no más claro.
A ver si nos dejamos ya de imponer conocimientos, y en las escuelas ayudamos a saber que es otra cosa muy diferente.
Gracias por el post Carla
Publicar un comentario